Los colores del sol en grados kelvin

La unidad de medida es el Kelvin (K), a veces llamado grados Kelvin, y viene derivada de la teoría sobre los colores que aparecen al calentar un cuerpo, y que según la temperatura que alcance irradia unos u otros colores.

grafica-kelvin

LUCES CÁLIDAS, NEUTRAS Y FRÍAS.

Se denominan fuentes lumínicas cálidas a aquellas que, debido a su temperatura de color, tienen tonos cercanos al rojo, y frías las que tienen tonos próximos al azul. Las fuentes lumínicas situadas en el medio de ambas se  consideran neutras.
Un caso interesante es la luz que percibimos del sol, que varía su temperatura de color dependiendo de la hora del día o la presencia o ausencia de nubes. Esto es debido a que la luz solar tiene que atravesar mas o menos cantidad de gases en la atmósfera según la hora del día y su posición en el cielo, o según haya o no nubes, con lo que se absorben antes las frecuencias altas de la luz, esto es, la gama azul/ultravioleta (salvo para los que tengáis el agujero de ozono encima), quedando una luz mas rojiza (cálida), sobre todo al amanecer y atardecer.

-Luz Cálida: (Temperaturas de color entre 2800ºK y 3500ºK) estadio para plantas con flor o arboles con frutos.

-Luz Fría: (Temperaturas de color de mas de 5000ºK). Equivale a la luz de un día muy soleado o nublado. Una de las ventajas de la luz fría es que a la misma intensidad aporta una mayor cantidad de lúmenes lo que genera una percepción mayor de luminosidad. Se utiliza para plantas o arboles que necesitan estar en el estadio de crecimiento.

-Luz Neutra o mixta: (Temperaturas de color entre 3800ºK y 4500ºK) dicen los expertos que es la luz más natural para desarrollar plantas o arboles. Al mismo tiempo dispone de un ahorro al no disponer de lámparas de luz fría o luz cálida y ahorro de tiempo al no tener que ir cambiando las lámparas en cada estadio de crecimiento o floración.

grafica-300k-3500k-4000k---

LÁMPARAS DE VAPOR DE SODIO (HPS)

Las bombillas HPS son adecuadas para la etapa de floración, suelen disponer de una gama de rojos adecuada para plantas que producen flores.

Las lámparas HPS idóneas para la fase de floración porque generan el espectro rojo-amarillo y una alta intensidad lumínica a partir de 55.000 lúmenes; simulando la luz de otoño entrando a octubre.

Las plantas detectan el cambio de luz preparándose para la fase de floración, desarrollando sus cogollos y resina con intensidad. En el mercado este tipo de lámparas también se pueden llamar SHP o super HPS

También hay bombillas HPS mixtas (dual spectrum), se utilizan para la etapa de crecimiento y floración.

grafica-hps-n2-

LÁMPARAS DE HALOGENUROS METÁLICOS O (HM)

Las lámparas HM son la versión moderna de las lámparas de alta presión de mercurio. Gracias a los componentes mecánicos que contienen consiguen aumentar de forma importante el rendimiento de la lámpara y tienen un espectro más compensado.

Por su parte, las bombillas HM tienen una son especiales para la fase de crecimiento, por su tonalidad azulada-blanca y por su menor intensidad lumínica.

Este tipo de luz simula las estaciones previas al verano; gracias al uso de estas ondas visibles las plantas  desarrollan su fase de crecimiento con normalidad.

Las lámparas HM consiguen un espectro visible bastante aceptable debido a la combinación de yodo (HQI) y mercurio (MH), y ofrecen una alta intensidad lumínica.

grafica-hm-n2-

 

LÁMPARAS Horticultura CERAMIC HM (LEC)

Eficiencia y poder, Usando sólo 315 vatios LEC, sólo utiliza alrededor de la mitad la potencia de una lámpara de halogenuros metálicos o de vapor de sodio estándar de 600 vatios, La lámpara LEC dispone de excepcionales niveles PAR y un rendimiento espectral que estrechamente imita la luz natural, proporcionando una mayor calidad de luz a las plantas.

Grafica lámpara LEC 3100k

GRAFICA-LEC

Grafica lámpara LEC 3000k

lec-3000k

Grafica lámpara LEC 4200k

lec-4200

TUBOS FLUORESCENTES T5

El T5 mide 16mm en diámetro y puede emitir hasta 65 Lumens por vatio, los fabricantes proporcionan una gran variedad de colores y opciones, las medidas mas comunes son las siguientes:

24w con una longitud de 549mm

39w con una longitud de 849mm

54w con una longitud de 1149mm

80w con una longitud de 1449mm

El T5 es bastante popular entre agricultores, pero tiene un solo problema y es su corta duración. Los T5 tienen una esperanza de vida de tan solo 5000~7000 horas.

grafica-T5-n1

LED COB de Citizen Electronics de la Serie COB HORTICULTURE. Este LED para aplicaciones de horticultura está diseñado para potenciar el crecimiento y la floración de las plantas en invernaderos.

Hay dos COBS Citizen Horticultura  PW y PRB

Campana-LED-horticultura-150w-3

LED Citizen horticulture PRB

Su espectro cromático favorece la fotosíntesis al máximo, potenciando las longitudes de onda azules y rojas. La zona central del espectro se ha reducido al máximo para ser utilizados en plantas de mucha superficie foliar o de aspecto compacto como por ejemplo el género de las lactuceae.

espectro-prb_2

LED Citizen Horticulture PW

Este LED para aplicaciones de horticultura está diseñado para potenciar el crecimiento de las plantas en invernaderos. Su espectro cromático favorece la fotosíntesis al máximo, potenciando las longitudes de onda azules y rojas, pero sin descuidar la zona central del espectro, para que la planta se desarrolle con su aspecto natural.

espectro-pw_1